“El DCC se entregó en un tiempo récord para ayudar a facilitar la reapertura de los estados de la Unión Europea para viajar. En ausencia de un estándar global único para certificados de vacunas digitales, debería servir como modelo para otras naciones que buscan implementar certificados de vacunación digitales para ayudar a facilitar los viajes y sus beneficios económicos asociados ", dijo Conrad Clifford, Director General Adjunto de IATA.

El documento de la Unión Europea cumple varios criterios clave que se han identificado como importantes para que un certificado de vacunación digital sea eficaz. Entre estos criterios podemos mencionar el formato del DCC que puede ser utilizado tanto en papel como en forma digital; en cuanto a verificación y autenticación la Comisión Europea ha creado un enlace a través del cual los datos cifrados utilizados para firmar DCC y necesarios para autenticar firmas de certificados se pueden distribuir en toda la Unión Europea.

El DCC de la UE se implementa en los 27 estados miembros de la Unión Europea y se han acordado una serie de acuerdos recíprocos con los certificados de vacunación de otros estados, incluidos Suiza, Turquía y Ucrania. En ausencia de un estándar global único para los certificados de vacunación digitales, hasta otros 60 países están buscando utilizar la especificación DCC para su propia certificación.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El DCC es un modelo excelente, ya que es consistente con la última Guía de la Organización Mundial de la Salud y es totalmente compatible con IATA Travel Pass. Otro beneficio del DCC es que permite a los titulares acceder a sitios no relacionados con la aviación en Europa que requieren prueba de vacunación, como museos, eventos deportivos y conciertos.

IATA ofrece su colaboración a la Comisión de la Unión Europea y a cualquier otro estado interesado en integrar aún más el DCC en los procesos de las aerolíneas para una experiencia segura y sin problemas para los pasajeros, como el apoyo para la divulgación selectiva de datos personales.