‘Reforcemos las medidas básicas de bioseguridad. El virus no respeta fronteras y es un momento sin precedentes para que los sectores público y privado caminen de la mano’, ha manifestado Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, el cierre de fronteras ante la nueva cepa del virus de Covid-19, Ómicron, aunado al rezago en planes de vacunación en algunos países, dificultan la recuperación del sector de viajes y turismo, al tiempo que retrasan la reactivación económica global.

El WTTC espera que el gasto internacional en dicho sector aumente un 94 por ciento en 2022. Esto, tras una disminución del 69.4 por ciento en 2020, a causa de la crisis sanitaria. Por otra parte, proyecta que la recuperación global del sector de viajes y turismo acelere en su contribución al PIB mundial, proyectada para un crecimiento de un 30.7 por ciento en 2021 y un 31.7 por ciento en 2022.

Simpson reiteró que el cierre de fronteras no funciona, ya que, ‘el virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente. Basemos el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena’.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Además, consideró fundamental acelerar los planes de vacunación en todo el mundo. ‘No podemos esperar cinco años para que 4,000 millones de personas reciban su primera dosis’, explicó.

Por otra parte, Simpson reiteró que resulta prioritario seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad que señala la OMS, tales como el uso de cubre bocas, distanciamiento social, uso de alcohol en gel, así como la aplicación pruebas rápidas regulares.