¿Hay novedades en cuanto a los procesos de aplicación y solicitud de visas?

Actualmente no contamos con mayores novedades en cuanto al proceso de visa en sí. Todo se mantiene igual. De todas maneras, se vienen algunos cambios que estaremos informando en su momento.  Nuestra prioridad seguirá siendo ayudar a los estudiantes y las personas que solicitan visa de trabajo para viajar a los Estados Unidos. El programa de solicitud de visa por correo esta siempre disponible y animamos a las personas que califican para el programa a que lo usen. El sistema va a determinar si califican o no para el proceso luego de que generen sus respectivas cuentas, pero en general, los requisitos son: haber obtenido la visa B1/B2 aquí en Asuncion, que la misma haya sido otorgada con una validez de 10 años, que la visa no tenga más de 48 meses de haber vencido, que hayan obtenido la visa que están renovando a la edad de 14 años cumplidos o más, ya que esto implica que nosotros hayamos tomado las huellas dactilares en el proceso anterior.

¿Siguen vigentes las citas de emergencia? 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Todo solicitante de visa tiene la opción, por única vez, de solicitar una CITA DE EMERGENCIA siempre y cuando cumpla con los criterios detallados en la web. Deben recordar que para poder solicitar una CITA DE EMERGENCIA deben primeramente agendarse una cita en el sistema de agendamiento de citas para que el sistema les pueda dar la opción de solicitar después la CITA DE EMERGENCIA.  Las CITAS DE EMERGENCIA son normalmente aprobadas para las personas que tengan una emergencia médica ya sea para ellos mismos o para un familiar directo. También tenemos en cuenta casos de fallecimiento de algún integrante de la familia, visas de estudiante, o visas de trabajo que cuenten con la petición aprobada, formulario I-797. 

Tenemos varias consultas de personas que fueron notificadas por correo sobre el cambio de fecha de la entrevista, pero muchas de ellas afirman no haber recibido dicho email y se presentan a la cita en la fecha errónea, ¿existe alguna alternativa para evitar estos casos?

La Sección Consular hace lo posible para asegurar que las citas no sean reagendadas, sin embargo, existen algunas circunstancias bajo las cuales estos cambios son necesarios.  Los solicitantes de visa deben estar atentos a los correos que registran en el sistema al crear sus cuentas. La vía de comunicación oficial con los solicitantes de visa es por correo electrónico. Deben chequear siempre también la bandeja de correos no deseados (SPAM). Respondiendo a la pregunta, la otra alternativa es que chequeen sus respectivas cuentas. Deben ingresar con sus usuarios y claves de acceso al sistema y allí encontrarán siempre la información actualizada. 

Nuestra recomendación aquí, en este punto específico, es que registren el correo del solicitante de visa y NO de la agencia o agente de viajes que llenó la solicitud. Es importante que los solicitantes de visa tengan siempre acceso a sus respectivas cuentas para poder ver la información actualizada sobre su proceso de visa.

¿Qué novedades existen para las visas J1 y H3?

No existen mayores novedades para ninguna categoría de visa en especial. 

Para las visas J, estaremos oportunamente habilitando más lugares en caso de que sea necesario, pero siempre teniendo en cuenta nuestras limitaciones.

La visa H es una visa basada en una petición. Es decir, el potencial empleador debe hacer el pedido ante la oficina de Migraciones en los Estados Unidos (USCIS) y luego de que esa petición es aprobada y el solicitante de visa reciba la notificación oficial de la aprobación de su petición, puede iniciar el proceso de visa aquí con nosotros.

¿Existe la posibilidad que para viajes específicos (Viaje a Disney, quinceañeros) quienes tengan 14 años cumplidos puedan solicitar una visa valida solo para el viaje mencionado y que el trámite sea no presencial, a fin de que podamos reanudar esta unidad de negocios con Estados Unidos?

Con respecto a la validez de las visas, esto queda a exclusivo criterio del Oficial Consular. Es el Oficial Consular, el día de la entrevista, quien determina si otorga la visa o no, y en caso afirmativo, por cuánto tiempo.

En cuanto a que el trámite sea no presencial, lastimosamente esto no se va a poder. Es un requisito de la Ley de Inmigración de los Estados Unidos tomar las huellas dactilares a todo solicitante de visa a partir de los 14 años cumplidos y en especial, para esta categoría de visa de turismo.

¿Los casos de urgencia se podrían ampliar nuevamente a casos de estudio y trabajo? 

Los estudiantes son una prioridad para el Departamento de Estado. Debido a eso, contamos con citas para estudiantes y para visas de trabajo disponibles en el sistema. Igualmente, en caso de que sea necesario, son considerados para las citas de emergencia siempre y cuando puedan demostrar con sus respectivos formularios (I-20 o DS-2019) la fecha de inicio oficial de su programa.

¿Cuándo piensan que el volumen de atención en el consulado volverá a ser normal?

Por más que la Sección Consular se encuentra actualmente procesando casos al mismo nivel pre-pandemia, hay una cantidad importante de demanda acumulada de casos debido al cierre de las operaciones ocasionado por la pandemia. Esta situación afecta a todos los consulados en el mundo. Debido a esto, recomendamos a todas aquellas personas que califican para ello a través del sistema, que utilicen el programa de renovación de visas por correo.

A pesar de que el sistema de agendamiento de citas muestre citas disponibles recién para finales del 2023, la Sección Consular se encuentra constantemente monitoreando el volumen de demanda de solicitudes de visa y la capacidad para poder atenderlas. En este sentido, estaremos habilitando más citas siempre que sean posibles. Es importante que los solicitantes, incluso aquellos que ya tengan una cita agendada en el futuro, presten mucha atención al sistema de agendamiento de citas para poder ver cuando se habiliten citas adicionales y poder cambiar sus citas si les resulta más conveniente. De esta manera podrán también adelantar sus respectivas citas cuando fuere posible.