Si a las cifras mencionadas se le suman los 94,792 cruceristas que visitaron el país el pasado mes, “estamos hablando de 716,745 visitantes en agosto, algo nunca visto”, dijo Collado. Al mostrar las cifras del crecimiento del sector ante el presidente Abinader y representantes del sector privado, Collado informó que de enero a agosto el país recibió 4.904.162 turistas y otros 755.818 excursionistas.

La llegada de extranjeros representa en agosto un crecimiento de 27 por ciento con relación a 2019 y un 11% respecto a 2018.  Las visitas de étnicos el mes pasado también registraron un incremento de un 18% comparado con agosto 2019 y un 39% en comparación con ese mismo mes en 2018. La llegada de turistas por la vía aérea el mes pasado igualmente marca un récord, ya que supera el año 2018, cuando arribaron 537,576, y el año 2019 cuando arribaron 497,390.

En consonancia con estos resultados, el Senado dominicano aprobó  el proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al turista extranjero, impulsando así al país como un destino turístico de compras  haciéndolo más competitivo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Conforme al proyecto de ley, la medida estimulará e incrementará el consumo  de productos elaborados en el país por parte de los turistas, debido a que el sector turístico constituye uno de los de mayor potencial en el país. La normativa, tiene la finalidad de disponer de la devolución del ITBIS a los turistas extranjeros y no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importados, y establecer sanciones a quienes falseen informaciones para dicha devolución.