La obra es una acción del gobierno federal brasileño, en conjunto con el gobierno del Estado de Paraná y la Itaipú Binacional con una inversión de R$ 323 millones. También se incluyen en la obra, la construcción de nuevas oficinas de aduanas. 

Representantes del consorcio Construbase-cidades: Paulitec, responsable por la obra, se reunieron en Foz de Iguazú con el director general brasileño de Itaipú, Anatalcio Risden Junior, y con el director de Coordinación, Luiz Felipe Carbonell. Fue a solicitud del consorcio, para reconocer la participación de Itaipú como institución financista del proyecto, lo que permitió la conclusión de la obra dentro del cronograma, sin atrasos importantes e incidentes, según el reporte de Itaipú, lado brasileño. El director brasileño de Itaipú recordó que el nuevo puente era una reivindicación antigua de la sociedad, para descomprimir el tráfico de vehículos pesados del Puente de la Amistad. 

“Esta obra es particularmente especial porque tiene un vano libre, que es el mayor de América del Sur. Fue construida sin interferir en el lecho del río Paraná, como una premisa que fue adoptada. Conseguimos colocar las dos torres en las márgenes, sin nada dentro del río”, enfatizaron directivos del consorcio constructor.

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El Puente de Integración sobre el río Paraná entre Brasil y Paraguay, tiene 760 metros de largo y 470 metros de vano libre. Cuenta con dos pistas de 3,6 metros de ancho cada una, arcén de 3 metros y calzada de 1,7 metros en las laterales. En el lado brasileño, el marco principal tiene 190 metros, equivalente a un predio de 63 pisos.