El Ministerio ha habilitado una plataforma online, con un periodo de adaptación de cinco meses, para facilitar el registro. Durante el periodo transitorio establecido no se tramitarán procedimientos sancionadores por infracciones no dolosas. Las agencias deben comunicar los datos de todas las reservas realizadas, incluidas las de cupos y las corporativas.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, ACAVE, señala “que las agencias estén obligadas a enviar la información de sus reservas no tiene ningún sentido, además en ningún momento nos han consultado sobre dicha normativa. Simplemente la encontramos aprobada y publicada”. Igualmente desde la asociación mencionan que no se ha contemplado un periodo de pruebas y su aplicación directa será un caos a la hora de ingresar los datos de manera manual al no contar con un soporte IT que permita incorporar la automatización en el envío de la información.

Desde ACAVE, igualmente señalan que muchas agencias funcionan con una o dos personas, y deben trasmitir ahora esos datos en menos de 24 horas al Ministerio. Eso es imposible”, ya que, como el sistema no permite “la subida de un listado” con las reservas realizadas. También señalan que entre las obligaciones se encuentran datos de los que las agencias no disponen en el momento de hacer la reserva, como, en el caso de los vehículos de alquiler, el modelo, color y su matrícula.

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La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) menciona su total desacuerdo con la medida que considera improcedente. "Llevamos meses intentando convencer al Ministerio del Interior, pero finalmente solo se comprometen a conceder un periodo de adaptación al nuevo entorno. Nos parece indignante cargar a las empresas con unas obligaciones que no nos corresponden, obligarlas a realizar unos desarrollos que van a suponer una gran inversión de recursos económicos y de tiempo de trabajo en unos momentos muy complicados para nuestro sector”, añaden desde CEAV