Para la edición del presente año se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT (cada Estado Miembro puede postular un máximo de tres pueblos). Fueron elegidos, 32 pueblos obteniendo el reconocimiento de “Best Tourism Villages by UNWTO”. Estos pueblos, conjuntamente con los 20 calificados para al Programa Upgrade se incorporan a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021 que actualmente reúne a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona diversos beneficios, entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.

Son reconocidos los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El Programa Upgrade  se aplica a aquellos pueblos “que no cumplen en su totalidad los criterios necesarios para recibir el reconocimiento. Estos pueblos recibirán apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación”, señala la OMT en una nota de prensa. Como miembro de la red, dentro del Programa Upgrade, Bella Vista Sur podrá intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con profesionales de la OMT a través de su programa de asistencia técnica y actualización. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Gracias por este proceso que ha iniciado hace muchos años y que hoy da sus frutos, por lo que es para la Secretaría de Turismo de Paraguay, un orgullo poder decir que Bella Vista forma parte de la Red de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, destacó la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara.