LA FNE considera que la inversión no genera problemas a la competencia, pues será una inversión minoritaria que no tendrá influencia en las decisiones de administración y de sus sociedades filiales.

“Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación, de materializarse, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”, informó la entidad, y agregó que “se sugiere la aprobación de la operación de manera pura y simple”. 

La alianza entre American Airlines y JetSmart busca generar sinergias entre las redes de rutas de ambas compañías pese a mantener modelos de negocios distintos. El foco de la cooperación se encuentra principalmente en ofrecer mayor conectividad entre Estados Unidos y Sudamerica. Los mercados y pasajeros sensibles al precio serán los más beneficiados.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Las rutas de ambas compañías no se superponen, se complementan. Mientras American brinda la conectividad internacional, JetSmart lo hace en los mercados domésticos en cada uno de los mercados en los que opera. La autorización de la operación se produce en un momento apropiado para ambas compañías, en un escenario desafiante en la región.

El acuerdo une fuerzas, en una acción similar a las que mantiene Delta y LATAM Airlines, y Sky Airlines con Avianca. “JetSMART y American podrán crecer de forma rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía. Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica”, señalan desde American Airlines.

Desde sus filiales en Chile y Argentina, JetSmart opera una red de 33 destinos en Sudamérica, mientras que American Airlines vuela hacia 17 destinos en la región desde sus hubs en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York.