Los Destinos Turísticos Inteligentes se fundamentan en pilares como la accesibilidad, la gobernanza, la innovación, el marketing, la sostenibilidad y la seguridad. Entre los municipios que se encuentran encarando ese tipo de acciones podemos mencionar el de Angra dos Reis con el proyecto “Angra, Cidade Inclusiva”, enfocado en permitir el acceso a las atracciones a personas con discapacidad o movilidad reducida, y “Angra Mais Segura”, que involucra un nuevo Centro Operativo Integrado de Seguridad Pública, responsable por el monitoreo de 148 cámaras. La ciudad también cuenta con dos autobuses eléctricos, equipados con accesibilidad y wi-fi, entre otras iniciativas.

En otro ejemplo, Campo Grande invierte en la nueva Red Municipal de Alta Velocidad, con capacidad para conectar más de 400 localidades, ofreciendo internet gratuito en más de 100 puntos, además de brindar un Sistema Unificado de Rendición de Cuentas, que recopila datos sobre contrataciones y licitaciones, y plataformas digitales, como las que reciben sugerencias y reclamos y emiten permisos digitalizados.

Estas acciones buscan impulsar la recuperación de la industria turística tras la pandemia de Covid-19. “El nuevo viajero está cada vez más interesado en destinos que trabajen temas como la innovación, la accesibilidad y la seguridad ciudadana. Trabajaremos para apoyar e incentivar que nuestros atractivos turísticos ofrezcan servicios de vanguardia que ayuden a consolidar el atractivo del país como un importante destino global para los visitantes”, señala la ministra de Turismo de Brasil, Daniela Souza Carneiro.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Las ciudades de Recife, Rio de Janeiro y Salvador también encaran acciones con el mismo propósito. Recife lanzó recientemente un libro electrónico con los principales puntos turísticos accesibles y el Programa Ilumina a Vista, que garantiza luces escénicas en puntos turísticos. El proyecto Recife Limpia  mejora la recolección de basura y el primer “Smartlet”, un espacio barrial funciona con energía solar y ofrece Wi-Fi y cargadores de celulares. El laboratorio LABTUR implementado en Rio de Janeiro busca potenciar a micros y pequeñas empresas enfocadas en el turismo en Río de Janeiro. Se elegirán cinco proyectos con ideas innovadoras en el sector para recibir asesoría en marketing, finanzas y legal para ayudar a acelerar el negocio. Otra destino turístico, Salvador de Bahia ya cuenta con alumbrado público 100% LED y cámaras de monitoreo en el Centro Histórico.