La medida ya fue publicada en la Gaceta Oficial. El registro se hará en la plataforma D'Viajeros -que operaba ya en fase de pruebas- y en la que se han inscrito hasta el momento 1,7 millones de viajeros. La planilla, que hasta el 23 de enero podía completarse a la llegada en el aeropuerto de forma física dejará de estar disponible en esa opción para turistas internacionales a partir de esa fecha.

"La implementación del llenado del formulario anticipadamente por el viajero en la plataforma online minimiza el contacto físico disminuyendo su estadía en la línea de vigilancia epidemiológica y evitando las aglomeraciones", argumentó Carmelo Trujillo, jefe del Departamento de Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública.

El formulario deberá ser completado hasta 48 horas antes del viaje. Una vez terminado el formulario, que incluirá preguntas sobre un posible contacto cercano de covid-19, la plataforma generará un código QR que será solicitado al viajero cuando realice el check-in en el aeropuerto de origen y cuando aterrice ya en territorio cubano.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El turismo ha supuesto en los últimos años la segunda mayor partida del producto interno bruto (PIB) y una de las principales fuentes de divisa extranjera de Cuba, por detrás de la exportación de servicios profesionales, principalmente del sector de la salud, y las remesas desde el exterior.

Para este año, Cuba prevé la llegada de 3,5 millones de turistas, según el Plan Económico 2023 que presentó el Gobierno ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para su aprobación el pasado diciembre. Esta cifra, que supondría doblar la previsión de 2022, estaría aún por debajo de los niveles previos al covid-19, cuando la Isla registró entre cuatro y cinco millones de turistas internacionales al año. Se estima que el PIB crezca en 2023 un 2%, tras el 1,3 % con el que estima que se cerró el ejercicio previo, lo que dejaría al país aún un 8% por debajo de los niveles previos a la pandemia.