Los proyectos fueron presentados por un grupo de senadores y están basadas en las cancelaciones masivas de vuelos en la pasada temporada de Navidad, motivadas especialmente por razones climáticas.

El primero de los proyectos de ley, la Declaración de Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas, busca garantizar que las aerolíneas brinden a los pasajeros una compensación justa, reembolsos y recursos en caso de retrasos y cancelaciones de vuelos. La legislación propuesta incluye exigir al pago de por lo menos 1.350,00 dólares americanos a las compañías aéreas que nieguen el embarque por razones de sobreventa, además del pago inmediato de indemnizaciones por equipajes dañados o perdidos. 

Por otra parte, la Ley de Tarifas Aéreas Justas busca esencialmente prohibir  que las aerolíneas apliquen y cobren tarifas excesivamente altas por servicios esenciales, entre los que se incluyen el equipaje documentado, la selección de asientos y los cambios de boletos. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Los pasajeros no deberían tener que pagar la factura de  elementos básicos como una maleta de mano, un asiento junto a sus hijos o incluso un sorbo de agua, especialmente porque las aerolíneas continúan fallando a los pasajeros en todo momento. Las aerolíneas más grandes de nuestra nación ni siquiera pueden garantizar a los consumidores que sus vuelos no se retrasarán ni cancelarán, que su equipaje no se perderá o que no se quedarán varados en la puerta de embarque debido al exceso de reservas. Debemos empoderar a los reguladores y defender los derechos de los pasajeros para que sean tratados con dignidad antes, durante y después de su vuelo, señala la presentación.

La propuesta también solicita al Departamento de Transporte de los Estados Unidos que facilite los acuerdos interlínea entre aerolíneas, para garantizar la disponibilidad de vuelos alternativos y la aplicación de medidas estrictas de control para evitar que  las aerolíneas usen el clima como excusa para demoras y cancelaciones en situaciones en las que las mismas tienen la culpa. Igualmente requiere que  la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) estudie la seguridad de los alimentos y el agua de las aeronaves, que ordene que el agua potable y los baños estén disponibles de forma gratuita, también que se acomoden a los pasajeros con discapacidades, además de prohibir a las aerolíneas reducir el tamaño de los asientos de los aviones, hasta que los reguladores implementen un requisito de tamaño mínimo de asiento.