El gobierno municipal de la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país, prevé un público de 15 millones de personas durante la celebración que incluye al menos 500 blocos (comparsas) callejeras. En Río de Janeiro (RJ), Riotur espera atraer a cinco millones de participantes entre los blocos y el desfile en el Sambódromo Marqués de Sapucaí. La ciudad de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais) también espera cinco millones de personas para las fiestas en la ciudad. En el Noreste, en Salvador (Bahía), la Secretaría Municipal de Turismo espera 800.000 turistas, y en Recife (PE), sede del megabloco Galo da Madrugada, se espera a dos millones de personas, entre turistas y residentes.

El mayor movimiento de turistas que salen a disfrutar del carnaval repercutirá en el sector hotelero. Según un relevamiento de EMBRATUR de fuentes del mercado, el nivel promedio de ocupación de capitales del Nordeste como Salvador, Fortaleza, Alagoas, Olinda, Recife y Joao Pessoa es de 87 por ciento. Río de Janeiro, capital icónica del carnaval brasileño, se acerca a su capacidad máxima.

Según un relevamiento de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), el sector de Turismo debe mover más de 1.600 millones de dólares, un monto que sería el segundo mayor de los últimos 11 años, sólo superado por el Carnaval de 2020.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

"Brasil vive un nuevo momento y el Carnaval tiene que ser un símbolo de ese cambio. Alegría, confraternización, respeto. Esto es lo que nuestro país tiene que mostrar al mundo”, dijo el presidente de EMBRATUR, Marcelo Freixo.

"El regreso del carnaval este año tendrá un gran impacto en nuestra economía, atrayendo a millones de brasileños y extranjeros a las fiestas del país. Esto sólo corrobora la fuerza del turismo, como cadena económica capaz de crear empleos y generar ingresos para la población, además de contribuir a la valorización de la cultura nacional", dijo la ministra de Turismo, Daniela Carneiro.

Brasil recibió 3.630.031 turistas internacionales en 2022, de los cuales 28,4% llegaron desde la Argentina. El estado que más turistas internacionales recibió en 2022 fue Sao Paulo, con 1.505.129 viajeros, seguido de Río de Janeiro (652.962) y Paraná (522.832), con 67% de las llegadas por vía aérea y 29% vía terrestre. El mes con más llegadas de extranjeros a Brasil fue diciembre, con 529.038 ingresos por los puestos fronterizos. Los principales emisores de turistas internacionales a Brasil en 2022 fueron Argentina (1.032.762), Estados Unidos (441.007), Paraguay (308.234), Chile(202.470) y Uruguay (180.064).