En virtud de un acuerdo con reguladores federales, los nuevos propietarios del Miami Seaquarium ya no presentarán espectáculos con la anciana orca. Ms Leisure, una subsidiaria de The Dolphin Company ha suspendido la exhibición de Lolita acorde a su nueva licencia otorgada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Lolita es una orca de 56 años capturada hace cinco décadas en Puget Sound, cerca de Seattle podría regresar a sus aguas natales en el noroeste del Pacifico, donde se presume todavía nada una orca de casi un siglo de antigüedad que se cree es su madre.

Un grupo, que reúne a los propietarios del parque temático, a un grupo de derechos de los animales y al propietario de los Indianápolis Colts, equipo integrante de la National Football League (NFT) de los Estados Unidos., promueve su liberación

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Lolita, también conocida como Tokitae, tenía unos cuatro años cuando fue capturada. Gran  parte de su vida ha transcurrido actuando para multitudes. Actualmente, con 57 años y 2267 kilos vive en un tanque que mide 24 por 11 metros y seis metros de profundidad. Quienes defienden su liberación sostienen que todavía podría tener una larga vida en su ambiente natural y esperan una decisión favorable del gobierno federal que debe aprobar su liberación.

El proceso de liberación del animal implica su traslado a  un santuario marino en las aguas entre Washington y la Columbia Británica, donde inicialmente nadará dentro de una gran red mientras los entrenadores y veterinarios le enseñan a pescar. El plan es trasladar al animal en avión a su destino final y el costo total del proceso podría llegar a los 20 millones de dólares.

La orca estaría bajo cuidado las 24 horas hasta que se aclimate a su nuevo entorno. The Dolphin Company se hizo cargo del Seaquarium en 2021. Opera otros 27 parques y hábitats en México, Argentina, el Caribe e Italia.

Hoy solo quedan 73 orcas en la población residente del sur, que comprende tres grupos familiares llamados manadas, según el Centro para la Investigación de Ballenas en la Isla San Juan del estado de Washington. Son solo dos animales más que en 1971.