La compañía es el resultado de la unión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) y de las distintas aprobaciones por parte de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB por sus siglas en inglés).

“Esta unión se produce en momentos en que la cadena de suministro la necesita más que nunca”, mencionó Keith Creel, CEO de CPKC. “La red ofrecerá a nuestros clientes nuevas opciones y un mayor alcance a más mercados a medida utilizando un servicio ferroviario confiable. Los beneficios públicos, medioambientales, competitivos y de seguridad de esta combinación histórica son extraordinarios para nuestras comunidades, clientes ferroviarios y para la economía de Norteamérica”, agregó.

CP completó la adquisición de KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. En México, la unidad local llevará el nombre de CPKC de México. Con su sede mundial en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC es el único ferrocarril que une a Norteamérica, y que tiene un acceso portuario inigualable a las costas de todo el continente, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, hasta el Golfo de México y Lázaro Cárdenas, en la costa mexicana del Pacífico.

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CPKC introducirá un nuevo estándar de seguridad en el panorama ferroviario de Norteamérica. CP ha sido el ferrocarril más seguro de Norteamérica durante 17 años consecutivos, según el índice de frecuencia de accidentes de tren notificados por la Administración Federal de Ferrocarriles. En 2022, CP tuvo la mejor frecuencia de todos los tiempos, 0.93, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y un 69% más baja que el promedio de la Clase 1.