La declaración lleva la firma de Guillermo Schneider, presidente de Cotal; Eduardo Paniagua, vicepresidente y Publio Santander, secretario. Señala al inicio que Cotal “rechaza y se suma a la declaración realizada por Folatur respecto a la fragmentación de mercados y cobros discrecionales anticompetitivos que se aprecian en la implementación del NDC”. La implementación del sistema obligará a cada agencia a acceder a cada aerolínea para obtener información, hecho que perjudicará la rapidez de las operaciones. Los GDS tradicionales quedarán fuera de mercado por los cobros adicionales que implicará la forma tradicional de trabajo.

Para la industria de viajes, New Distribution Capability (NDC) marca un enfoque de cambio de paradigma en la venta minorista de aerolíneas, el acceso a las tarifas y lo que significa para los agentes de viajes. Una aerolínea estadounidense ya anunció a las agencias de viajes que más del 40 % de su contenido y sus nuevas ofertas solo estarían disponibles a través del NDC.

El comunicado hace hincapié en la posición de dominio de las aerolíneas con respecto a los intermediarios (agentes de viajes), tradicionalmente aliados comerciales y ahora sujetos a una imposición unilateral que consideran arbitraria pues impide la necesaria comparación y trasparencia en las operaciones que los GDS ofrecen con la amplia oferta en una sola instancia englobando a todas las aerolíneas y que  los NDC limitan perjudicando igualmente a los usuarios finales.

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“La imposición del NDC reduce gravemente el abanico de posibilidades que hasta ahora existía y aumenta el poder en el mercado de quienes ostentan la posición de dominio”, señala el comunicado que igualmente solicita a las autoridades competentes revisar todo el escenario de los mercados aéreos incluyendo las tecnologías de distribución con el NDC que hoy apunta a la eliminación de los actores independientes, algo inaceptable.