Xáat Kwáani significa "Pueblo Salmón" en el idioma Tlingit de Alaska y se refiere al vínculo espiritual entre las personas que interactúan con el amado salmón y todos los que nos beneficiamos de su administración del medio ambiente. El salmón tiene un significado especial en el estado de Alaska, el noroeste del Pacífico y la costa oeste. Algunos viajan hasta 600 millas en cada sentido, cada uno adaptado de manera única a su sistema fluvial, océano y entorno de cuenca en particular."Cada vez que miraba un avión de Alaska, no podía evitar visualizar el salmón formando una línea o teniendo algún tipo de diseño que representaba la identidad. No puedo evitar mirar las cosas y ver cómo indigenizarlas", dijo Crystal Kaakeeyáa Rose Demientieff Worl, la artista de Alaska que diseño el livery. "Tengo grandes esperanzas de que este proyecto anime a las personas a aprender y abrazar la cultura y los valores indígenas".

"Crystal Worl tiene un amor por el arte monumental; más recientemente, los murales adornan los costados de los edificios en Juneau y Anchorage para que los locales y visitantes disfruten. Y teníamos un gran lienzo en blanco: un 737-800", expresó Marilyn Romano, vicepresidenta regional de Alaska Airlines. El Boeing 737-800 es la primera librea de una flota de una aerolínea estadounidense que tiene un nombre en un idioma nativo de Alaska y la primera vez que Alaska Airlines presenta un idioma además del inglés en la puerta principal de un avión.

El avión comenzó a volar hoy 12 de mayo de 2023, con un vuelo inaugural desde Anchorage a través del sureste de Alaska. La primera escala del vuelo 62 de Alaska Airlines fue a la ciudad natal de Crystal, Juneau, la capital del estado, para luego continuar a Sitka, Ketchikan y Seattle.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.