Las medidas eliminadas fueron adoptadas en el marco de la pandemia y su derogación responde a la declaración de la Organización Mundial de la Salud declarando el fin de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

Sin embargo, las autoridades chilenas exhortan a la población a mantener al día la vacunación contra Covid-19,  la influenza y las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarillas al presentar cuadros respiratorios.

Desde el Ministerio de Salud, igualmente agradecieron a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional , a la Asociación Chilena de Líneas Aéreas y a sus miembros, la colaboración  durante los más de tres años de emergencia sanitaria internacional.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Por su parte, desde la industria aérea y del turismo, valoraron las medidas anunciadas y el reconocimiento a las líneas aéreas que trabajaron arduamente, no solo en mantener la conexión de Chile en años de pandemia, sino también en colaborar en todo lo posible con el Ministerio de Salud en el traslado de vacunas, insumos médicos y personal sanitario y el apoyo en el control de la pandemia.

“Apreciamos el fin de estas medidas que van en directo beneficio de los pasajeros y son una contribución a la recuperación del sector, fuertemente impactado por la pandemia. Chile era el único país de la región que continuaba con el testeo aleatorio, lo cual no solo perjudicaba a la industria aérea, sino también a la industria del turismo y, con ellos, al aporte económico que el sector entrega, que en su conjunto supera el 3,3% del PIB. Fueron años muy duros y difíciles, pero el ánimo de apoyar y colaborar siempre estuvo y estará presente”, señalaron desde IATA, en Chile.