El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, OMS declaró que el coronavirus ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, sin que eso signifique que ya se pueda viajar por todo el mundo sin restricciones. Todavía hay países donde el requisito de la vacuna sigue siendo obligatorio para entrar.

El mes de mayo del 2020 significó el punto más alto en cuanto a restricciones de viajes con la paralización casi total del turismo internacional y un 75% de los destinos del mundo con las fronteras cerradas. Con el correr de los meses la adquisición de mayores conocimientos sobre el virus facilitó la adopción de un enfoque más flexible frente al riesgo, lo que permitió a los destinos sustituir este cierre total por medidas más leves, como las pruebas y los requisitos de vacunación para los turistas.

Hoy dia, son nueve los destinos que requieren a viajeros procedentes de China una prueba de PCR negativa antes de la salida (Costa Rica, Chipre, Finlandia, Guyana, Iraq, Malta, Qatar, Reino Unido y Marruecos). Otros 11 países requieren pruebas Covid a todos los pasajeros antes del viaje o a la llegada y son: Afganistán, Angola, República Centroafricana, China, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Nauru, Niue, Tokelau, Turkmenistán y Tuvalu.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Un informe de la organización Mundial de Turismo del mes de marzo de 2023 señalaba que 18 países del mundo mantenían vigentes el requisito de vacunación y otros 49 países requerían pruebas para viajeros no vacunados. En la actualidad 119 países no requieren vacunación como requisito de entrada y 50 países aceptan la vacunación como parte de los certificados COVID.