Estos pequeños barcos navegan constantemente entre ambas orillas del rio  Dubái Creek y son utilizados tanto por locales, como por turistas. La falta de comodidades es gran parte de su encanto de los abras. Especialmente por el gran contraste que existe entre la sencillez de estos barcos y la opulencia de los alrededores.

Pero en el emirato, la evolución e incorporación de tecnología es una constante. En un esfuerzo más para reducir las emisiones de carbono e impulsar el actual objetivo de impulsar el transporte autónomo el primer abra eléctrico autónomo ya se encuentra navegando, todavía en periodo de pruebas,  en trayectos desde la estación Al Jadaf hasta la estación Festival City en Dubái Creek.

La embarcación, que puede transportar ocho pasajeros, en su diseño conserva el aspecto tradicional de los barcos populares, al tiempo que adopta una visión de transporte del futuro.  “El Autonomous Electric abra cuenta con excelentes características destacadas por las emisiones de carbono cero, los costos operativos y de mantenimiento más bajos en un 30 por ciento y la eliminación del ruido en comparación con los modelos con motor diésel. Está equipado con dos motores eléctricos con una velocidad máxima de siete nudos. Tiene un sistema de control autónomo y cuatro baterías de litio que aseguran un tiempo de funcionamiento de siete horas, además de utilizar fibra de vidrio en el casco para reducir el peso”, señalan desde el Consejo Supremo de Energía de Dubái.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La tecnología autónoma de la embarcación le permite seguir una ruta determinada y tener en cuenta los factores del viento y las olas. Los protocolos de conducción autónoma garantizan que la embarcación sea capaz de detectar obstáculos en su camino, notifique al centro de control cualquier defecto del sistema o desviación del plan operativo, intervenga si el abra se encuentra con un obstáculo durante el viaje y programe escenarios adicionales para hacer frente a determinadas situaciones.

El transporte marítimo en Dubái transportó alrededor de 16 millones de pasajeros en 2022. El plan incluye el desarrollo de cuatro estaciones abra en Dubái Creek, las estaciones Bur Dubái, Deira Old Souk, Dubai Old Souk y Al Sabkha.