Mirando las estadísticas, en el 2021 no se alcanzaron los cinco millones de cruceristas, mientras que en el 2022 se llegó a los 22 millones de cruceristas en el mundo. Las previsiones para el presente año son positivas y la Asociación espera cerrar el año con más de 30 millones de cruceristas, un volumen que superaría los niveles del 2019.

La industria se muestra resiliente y constituye una buena opción vacacional pero todavía minoritaria considerando que en el 2019 se registraron 1.500 millones de viajeros a nivel mundial. La recuperación de la industria de cruceros es muy importante para los destinos visitados en los distintos itinerarios y programas de viajes que se vieron muy afectados y paralizados durante la pandemia. De hecho, fueron los últimos en la escala de reactivación y ahora, nuevamente se benefician de las ventajas que aporta el turismo de crucero.

En la preferencia de los cruceristas, el Caribe se encuentra en primer lugar seguido del Caribe. La diferencia, claramente es marcada por los Estados Unidos ya que es el principal mercado emisor.

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Los pasajeros de cruceros tienen marcadas preferencias culturales, optan por la diversidad de destinos incluidos en cada viaje, la gastronomía a bordo, la imbatible relación calidad precio y hasta el clima de los destinos seleccionados. Las navieras tienen muy en cuenta estos factores al planificar sus itinerarios de manera a estimular esta opción vacacional en incremento  por el alto número en la intención de volver a navegar en futuros viajes de vacaciones.