Si bien la IA ha desempeñado un papel importante en la industria durante mucho tiempo, poco tiempo atrás surgió un chatbot generativo que provocó debates sobre cómo sus capacidades podrían dar forma al futuro de nuestra industria y la experiencia del viajero. Desde su lanzamiento en noviembre, ChatGPT ha sido noticia por su capacidad para realizar una amplia variedad de tareas, desde escribir correos electrónicos y ensayos hasta generar líneas de código, en poco tiempo. Ahora, está comenzando a encontrar su lugar dentro de la industria de viajes.

Expedia, que ya utiliza inteligencia artificial en su plataforma, integró recientemente ChatGPT en su aplicación móvil para brindar a los viajeros una "planificación de viajes conversacional". Al interactuar con ChatGPT, los viajeros pueden recibir recomendaciones personalizadas sobre destinos, alojamiento y actividades para su próximo viaje. Expedia también creó un complemento para el sitio de ChatGPT para que los miembros que consultan sobre planes de viaje en el sitio de ChatGPT puedan ser dirigidos al sitio web de Expedia una vez que estén listos para reservar.

“Al integrar ChatGPT en la aplicación de Expedia y combinarlo con nuestras otras capacidades de compra basadas en inteligencia artificial, como la comparación de hoteles, el seguimiento de precios de vuelos y las herramientas de colaboración de viajes, ahora podemos ofrecer a los viajeros una forma aún más intuitiva de crear su viaje perfecto”. Enfatizan desde Expedia Group.

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Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta integración aún se encuentra en una fase de prueba beta y, a pesar de los esfuerzos para minimizar las respuestas inexactas o irrelevantes, Expedia advirtió que "a veces la experiencia puede no funcionar exactamente como se esperaba".

Desde Travelocity señalan que ChatGPT “mejorará el proceso de ventas y la satisfacción del cliente, si se implementa correctamente”, mencionando que las herramientas actuales a menudo no incluyen todos los aspectos de un viaje que pueden ser personalizados para los viajeros. Al compartir su lista de deseos de servicios por adelantado, es probable que los viajeros reciban opciones que satisfagan mejor sus expectativas, algo que también podría conducir a un mejor nivel de ventas. A pesar de las capacidades de ChatGPT, tanto las empresas de viajes como los viajeros deben proceder con precaución.

Una reciente prueba ChatGPT al planificar un viaje de dos semanas por Europa resultó en un programa donde las ubicaciones sugeridas eran propensas el excesivo turismo, además de mostrar desconocimiento en situaciones políticas y ambientales actuales. Una de las razones de esto es que ChatGPT no puede acceder a ninguna información más allá de 2021 y es solo un motivo de una serie.

ChatGPT es de uso gratuito pero las limitaciones actuales de su base de datos plantean un mayor riesgo de compartir información sesgada, discriminatoria, desinformativa y desactualizada. Es decir no se puede acceder a datos actualizados relacionados con viajes sujetos a cambios frecuentes por múltiples razones lo que restringe su utilidad en tiempo real para los viajeros.

Además, existen preocupaciones sobre la falta de regulación de ChatGPT, específicamente con relación a la privacidad de los datos. Italia se convirtió recientemente en el primer país en prohibir en prohibir su uso. Es difícil hacer predicciones sobre privacidad y seguridad o lo que puede suceder en los próximos años, en consecuencia, el trabajo de los agentes de viajes “es seguro por el momento”.

Este material fue proporcionado por US Travel y editado parcialmente en nuestra redacción.