A partir del viernes 26 de octubre, la principal terminal aérea de Uruguay comenzará a experimentar con la identificación biométrica, utilizando sólo la información del rostro de los pasajeros para agilizar el proceso de embarque; esto a su vez permitirá reducir el tiempo de espera, estrés y los trabajos propios de la Dirección de Migraciones del país.


Las máquinas de identificación facial están ubicadas en la puerta de embarque número 8 del Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde pasajeros utilizarán la tecnología biométrica que reconoce a la persona mediante el escaneo de sus facciones, sin necesidad de mostrar papeles o documentos. Asimismo Corporación América, gestora de la terminal, está probando nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a digitalizar los demás servicios.


El proceso será similar al de KLM en los Ángeles, que redujo considerablemente el tiempo de embarque; por dar un ejemplo, suben 350 pasajeros a un Airbus 380 en 20 minutos. Otro caso parecido sucede en Aruba, donde el embarque es 100% biométrico, sin filas.


"Va a ser el primer aeropuerto con flujo biométrico por el rostro en América del Sur", expresó Ricardo Cerri, jefe de Tecnología de Corporación América en Uruguay, quien además señaló que el Aeropuerto de Carrasco está siendo empleado como escenario de pruebas a fin de incorporar también tecnología dirigida a registrar y analizar las huellas digitales que va dejando el pasajero durante su paso por el aeródromo para identificar su movimiento y tiempo de espera. Esta información podrá ser utilizada con fines comerciales, de seguridad, flujo de tráfico, y comportamiento así como análisis predictivos.