Según la “Previsión Global para el Sector de los Viajes 2020” presentado por la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA) y la agencia especializada CWT, el coste de los viajes sufrirá una desaceleración en comparación con las subidas registradas durante el presente año. Esto obedecerá a una incertidumbre en torno a guerras comerciales, Brexit y petróleo.

“Los riesgos y la ambigüedad han aumentado en los últimos meses avivados por la amenaza inminente de las guerras comerciales, el impacto del Brexit, los posibles problemas de suministro de petróleo y la creciente probabilidad de una recesión. Las previsiones ayudan a los compradores de viajes a tomar las decisiones correctas en un entorno cada vez más desafiante”, aseguró el director ejecutivo de CWT, Kurt Ekert.

Si bien el crecimiento de la economía en general se estima será del 3,6%, a nivel global las tarifas aéreas subirán levemente hasta un 1,2% en 2020, mientras que las de hoteles un 1,3% y las de los coches de alquiler un 1%, porcentajes que contrastarán con los del presente año en donde los aéreos tuvieron un aumento del 2,6% y lo hoteles del 3,7%.

Por regiones, el próximo año en América Latina las tarifas aéreas se reducirán un 1,6%, mientras que las de hoteles lo harán en un 0,45% y las de transporte terrestre aumentarán un 1%. Estas previsiones estarán influenciadas por la situación política y económica de países como Argentina, México y Brasil.

En América del Norte, las tarifas aéreas crecerán un 2,3%, al igual que las hoteleras, mientras que las de transporte terrestre lo harán en un 1%. Si bien en Estados Unidos la economía prospera, la incertidumbre aumenta debido a los aranceles y las guerras comerciales. En el caso de los vuelos, el NDC contribuirá al incremento de los flujos de ingresos de las aerolíneas y reequilibrará la reducción de los márgenes.

En Europa Occidental, el crecimiento será de un 0,5% en los aéreos, del 0,7% en los hoteles y del 0,5% en transporte terrestre; mientras que en Europa Oriental, las tarifas aéreas caerán un 0,2%, con un aumento del 0,7% y del 1,5% en las hoteleras y de transporte, respectivamente. La desaceleración sería la consecuencia de conflictos laborales, protestas ante el cambio climático, guerras comerciales mundiales, aumento del precio del petróleo y el terrorismo.

Por último, en Medio Oriente y África, se registrará un aumento de las tarifas aéreas y hoteleras en un 2,25% y un 2,5%, respectivamente, aunque las de transporte lo harán en un 0,5%. En Asia Pacífico, en cambio, la previsión es que se ralentizará debido a las relaciones entre Estados Unidos y China, al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y los desastres naturales. En este contexto, las tarifas aéreas crecerán un 1,3%, las hoteleras un 1,3% y transporte 0,5%.