Citando las estadísticas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que dicen que uno de cada 10 puestos de trabajo a nivel mundial pertenece a las industria de viajes y turismo, este grupo de asociaciones señala que "cerrar fronteras e implementar nuevas restricciones afecta a millones de personas y coloca a las empresas ya vulnerables en un riesgo mayor mientras que los ingresos públicos continúan erosionándose debido a la pérdida de actividad económica de la industria”.

Los cierres fronterizos y restricciones estrictas impactan severamente en los viajes internacionales. Se debe priorizar la distribución global de vacunas y apoyar la libertad de movimiento utilizando herramientas científicamente probadas como el uso de tapabocas, protocolos de seguridad sanitaria mejorados, requisitos de pruebas razonables y credenciales de vacunación.

Las pruebas y testeos deben estar ampliamente disponibles, ser rápidas y  asequibles, y es deber de los gobiernos proporcionar los recursos y apoyar el enfoque basado en la ciencia para las pruebas y la vacunación requeridas. “Agregar nuevas medidas fronterizas tiene efectos económicos significativos en los negocios de viajes y turismo, al tiempo que es difícil determinar si agregan protección adicional a la comunidad”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El grupo concluye: “Dado su impacto claro y devastador en la economía mundial, las restricciones de viaje y las prohibiciones absolutas causan graves daños económicos. La capacidad de viajar de forma segura sigue siendo un marcador fundamental de nuestro éxito sobre este virus. Restringir el acceso a los viajes solo perpetúa el impacto económico y pospone la recuperación global en términos de viajes y otros factores económicos en todo el mundo”.