Podría significar el fin de los auriculares gratuitos en los aviones o el servicio de pan en los restaurantes. En instancias más desagradables  significa también la reducción de la limpieza diaria en las habitaciones de los hoteles.

En gran medida, esa tendencia se inició con la pandemia para reducir el contacto del personal con los huéspedes buscando prevenir el contagio, pero luego de dos o más años el servicio todavía no ha regresado en muchas propiedades a su nivel anterior.

Ya sea por necesidad debido a la escasez de personal, por respeto al distanciamiento social o simplemente para ahorrar dinero, uno de los principales servicios en un hotel, la limpieza diaria, está desapareciendo e implica también el cambio de toallas e incluso sacar la basura del cuarto.

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En algunas marcas hoteleras tradicionales como Marriott, las políticas varían según la propiedad pero el servicio de limpieza diario generalmente se ofrece a pedido pues las habitaciones se limpian cada determinadas noches. En sus hoteles, la compañía Disney redujo el servicio a limpieza ligera cada dos días. Eso implica el reemplazo de toallas y la recolección de basura, pero no incluye necesariamente los servicios que un huésped podría esperar, como que le preparen la cama. Otros hoteles para estadías de tres noches o menos no otorgan el servicio mientras que las estadías de seis noches o menos se limpian una vez. 

¿Qué motivos llevan a reducir la limpieza en los hoteles? Principalmente razones económicas enfocadas a obtener más beneficios pues es una forma de obtener mayores ganancias, cuando los costos de mano de obra y materiales de limpieza tienen costos más altos que antes de la pandemia.

Los hoteles informaron un aumento del 79% en los costos de los suministros de limpieza y limpieza, según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento de noviembre de 2021 de aproximadamente 500 operadores hoteleros.

La opción para seguir disfrutando del servicio de limpieza diario es reservar hoteles de alta gama pues la mayoría no considera esta tendencia. Algunas marcas como los Four Seasons, incluso ofrecen servicio de limpieza dos veces al día.

Pero hay excepciones, incluso en estas categorías, Disney’s Grand Floridian Resort & Spa, considerado el resort más elegante de Walt Disney World, ofrece servicio de limpieza solo cada dos días, como todos los resorts de Disney. 

Para los hoteles donde el servicio de limpieza está disponible a pedido, se puede solicitar el mismo al momento del check-in. Otros hoteles requieren solicitudes diarias de limpieza.