El acuerdo determina que la aerolínea está obligada a llevar al pasajero de un determinado destino a otro. Todo lo demás, como los asientos reservados, el espacio en el compartimiento superior, las franquicias de equipaje, el servicio de alimentos y bebidas quedan sujetos a las condiciones establecidas por la aerolínea.

En consecuencia, un  auxiliar de vuelo, puede eventualmente solicitar un cambio de asiento por diferentes motivos: ayudar a familias con niños pequeños a sentarse juntas, permitir que personal de asistencia se siente con personas enfermas, acomodar a un oficial de seguridad aéreo o personal de la misma aerolínea, por razones de seguridad o básicamente ayudar a redistribuir el equilibrio de peso de la aeronave.

Travel&Leisure, una importante publicación de viajes con sede en New York, en su Guides & Tips recomienda a quienes viajan acceder siempre a estos pedidos ya que responden a razones válidas y necesarias. En algunos casos se pueden solicitar reembolsos, por ejemplo American Airlines determina algunas razones válidas entre las que podemos mencionar el cambio de un asiento preferencial de pasillo o ventana a un  asiento del medio. También se incluyen en esta categoría los asientos ubicados al frente de la cabina o en las filas de salidas de emergencia que generalmente cuestan más. Los pasajeros que consideras tener derecho a reembolsos deben contactar con el departamento de servicio al cliente.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Como contrapartida, las aerolíneas de bajo costo ofrecen la opción de elegir un  asiento abonando un costo adicional, por lo que estas deben respetar los asientos asignados.