A medida que el mundo está cada vez más interconectado y los viajeros buscan experiencias personalizadas, cabe esperar que el sector de la hospitality de lujo siga evolucionando y creciendo aún más. Un informe de JLL Hotels & Hospitality Group sobre  La Evolución del Hospitality Mundial de Lujo   destaca el crecimiento del mercado hotelero de lujo en España. 

Desde 2013, de acuerdo con el informe, España ha incrementado de manera significativa el número de plazas de lujo en establecimientos hoteleros. Así, a cierre de 2023, Madrid habrá incrementado su stock de habitaciones de lujo en un 51% hasta llegar a las 2.700. En este sentido, el informe destaca que es una de las ciudades más codiciadas de Europa debido a la demanda constante de viajeros de ocio y de negocios, así como al continuo crecimiento en el número de visitantes internacionales que recibe la ciudad. 

El mercado hotelero de Madrid ha experimentado un renacimiento en los últimos años. La ciudad se ha beneficiado de un aumento de la popularidad y ha experimentado una transformación en cuanto a hoteles de 5 estrellas y turismo de lujo. La llegada de varias marcas internacionales de hoteles de lujo, como Four Seasons, EDITION (que forma parte del grupo Marriott) y Mandarin Oriental, ha puesto a la capital de España en el punto de mira para convertirse en un destino de lujo en Europa. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Barcelona, por su parte, se mantiene como uno de los mercados hoteleros urbanos más consolidados de Europa. A pesar de las restricciones al desarrollo impuestas por la actual moratoria hotelera, la oferta de habitaciones de lujo de la ciudad está cerca de duplicarse a finales de este año respecto a las cifras de hace una década, alcanzando un total de unas 4.200 habitaciones hoteleras de lujo.

Además, nuevos hoteles de lujo se instalarán en zonas no tradicionales para este tipo de establecimientos. Es el caso del futuro SLS (una marca de Accor) en la zona del Fórum de la ciudad.

El incremento de la demanda se da en todo el mundo, los hoteles de lujo representan una parte cada vez mayor de la oferta total. En 2033, habrá 1,7 millones de habitaciones hoteleras de lujo en el mundo, lo que supondrá el 7,6% de la oferta hotelera total. Se prevé que la oferta y la demanda de hoteles de lujo sigan aumentando en la próxima década.

Dado que la riqueza mundial sigue aumentando, es de esperar que el segmento de los viajes de lujo se transforme aún más porque las marcas hoteleras tradicionales intentarán poder ofrecer la totalidad de la experiencia al viajero. Los hoteles de lujo tienen el potencial de ser más que simples lugares donde dormir y convertirse en una parte inmersiva de la vida, creando con ello nuevas oportunidades de inversión.