Las principales conclusiones del conjunto de datos confirman que el tráfico mundial total de pasajeros para 2022 superó los 6.600 millones, el retorno del tráfico internacional y el predominio de los aeropuertos estadounidenses en las primeras posiciones.

ACI recopila el tráfico aeroportuario cada año a través de su red mundial de miembros operadores aeroportuarios, inversores y partes interesadas del sector de la aviación. El conjunto de datos permite a los usuarios filtrar cifras precisas y fiables que pueden segmentarse a nivel regional, nacional y de aeropuerto, así como por tipo de tráfico.

Entre las principales conclusiones podemos mencionar que el total mundial de pasajeros superó los 6.600 millones en 2022, lo que representa un aumento del 43,8% respecto a 2021 o una recuperación del 72,5% frente al resultado anterior a la pandemia (2019).  Los 20 aeropuertos con mayor tráfico mundial de pasajeros representan el 18% del tráfico mundial (1.200 millones de pasajeros). La cuota mundial de tráfico internacional aumentó del 25,3% en 2021 al 38,4% en 2022 y también significó el  regreso de algunos de  los mayores aeropuertos del mundo. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

De los 20 primeros de la clasificación, 10 aeropuertos están en Estados Unidos y casi todos tienen cuotas de pasajeros nacionales significativas (entre el 75% y el 95%). El mayor salto en la clasificación de los 20 primeros lo registra el aeropuerto de Heathrow, que salta del puesto 54 al 8 al levantar el Gobierno británico todas las restricciones a los viajes en marzo de 2021, tras dos años de impedimentos.

El aeropuerto con más tráfico de pasajeros en el mundo volvió a ser el de Atlanta con 93,69 millones de pasajeros en el 2022. Las tres posiciones siguientes también corresponden a aeropuertos de Estados Unidos (Dallas/Fort Worth, Denver y Chicago), mientras que en la quinta posición aparece Dubai (DXB), con 66,6 millones de pasajeros. Los siguientes puestos ocupan Los Ángeles, Estambul, Londres. Nueva Delhi y Paris. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) es el primer representante latinoamericano y se ubica en el puesto número 20.