Brightline inició operaciones en el sur de Florida en 2018, conectando Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach. El año pasado se abrieron estaciones en Boca Ratón y Aventura. Actualmente cubre 400 km entre Miami y Orlando en un recorrido que demora entre 3 y 3 horas y media dependiendo de las paradas de las estaciones del sur de Florida.

La construcción de esta extensión de 275 kilómetros, valorada en 6 mil millones de dólares desde West Palm Beach hasta Orlando, comenzó en 2019. Los equipos de construcción trabajaron durante cuatro años para completar el proyecto. Se espera que el siguiente tramo previsto continúe hasta Tampa.

Tras una década de desarrollo, el proyecto ha revitalizado la visión original de Henry Flagler para el Ferrocarril de la Costa Este de Florida y promete revitalizar el potencial de realizar viajes en tren en todo Estados Unidos, ofreciendo un modelo de conexión entre ciudades que son demasiado cercanas para volar y demasiado lejos para conducir. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Aunque el tren tiene capacidad de alcanzar más de 200 km/h, la mayor parte del viaje inaugural tuvo una velocidad promedio de unos 60 km/h debido a que el convoy atraviesa calles, hace paradas en estaciones intermedias y, en algunos segmentos, debe dar paso a otros trenes. Cuando la vía lo permitía, aceleró hasta más de 150 km/h, una velocidad que supera a otros transportes terrestres en la misma ruta. En su punto más rápido, llegó a los 200 km/h por espacio de unos 15 minutos.