Los vuelos de demostración como el realizado allanan el camino para la futura normalización, cualificación y adopción de vuelos 100% con SAF, a medida que los gobiernos adoptan estrategias más amplias para apoyar la producción y el aumento de SAF. El vuelo de demostración del A380 subraya el rendimiento y la compatibilidad del SAF, que lo convierte en una fuente de combustible segura y fiable, y contribuye al creciente número de investigaciones llevadas a cabo por la industria para evaluar los efectos beneficiosos del 100% de SAF en el rendimiento de los aviones. Actualmente, el límite de mezcla de SAF en los motores de los vuelos comerciales es del 50%.

El 100% de SAF se utilizó en un motor GP7200 de Engine Alliance, mientras que en los otros tres se empleó combustible de aviación convencional. La unidad de potencia auxiliar (APU) PW980 de Pratt & Whitney Canadá también funcionó con 100% SAF.

La semana pasada se llevaron a cabo pruebas de robustez de un motor A380 Engine Alliance GP7200 con 100% de SAF, con el objetivo de validar la capacidad del motor para funcionar con el 100% de SAF drop-in especialmente mezclado sin afectar a su rendimiento ni requerir ninguna modificación.  Las pruebas del motor en tierra tuvieron lugar en el vanguardista Centro de Ingeniería de Emirates en Dubái. 

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Adel Al Redha, Director de Operaciones de Emirates Airline, expresó, "Emirates es la primera aerolínea de pasajeros del mundo que opera un A380 con un 100% de SAF drop-in en uno de los cuatro motores GP7200 de Engine Alliance. Se trata de otro momento de orgullo para Emirates y sus socios, ya que pasamos de las palabras a los hechos con la investigación y el ensayo de mayores concentraciones de SAF para llegar finalmente a la adopción en la industria de un vuelo con un 100% de SAF. Esto supone otro paso importante en la validación del uso de SAF en uno de los motores del A380, un avión de fuselaje ancho con cuatro motores. La creciente demanda mundial de alternativas de combustible para reactores con menos emisiones está ahí, y el trabajo de productores y proveedores para comercializar el SAF y hacerlo disponible será fundamental en los próximos años para ayudar a Emirates y a la industria en general a avanzar en nuestro camino hacia unas emisiones de carbono más bajas".

A principios de este año, Emirates completó con éxito el primer vuelo de demostración 100% propulsado por SAF de la región en un Boeing 777-300ER propulsado por GE90.

El mes pasado, despegaron del Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) los primeros vuelos de Emirates que operaban con SAF suministrado por Shell Aviation.  Shell suministró 315.000 galones de SAF mezclado para su uso en el centro de operaciones de la aerolínea en Dubái. 

En la actualidad, Emirates suministra SAF en Noruega y Francia, y la aerolínea sigue buscando oportunidades para utilizar SAF en varios aeropuertos a medida que el suministro esté disponible.

Emirates participa en una serie de grupos de trabajo del sector y del gobierno de los EAU, así como en continuos compromisos con las partes interesadas para ayudar a aumentar la producción y el suministro de SAF. El año pasado, junto con la GCAA de los EAU, la aerolínea contribuyó al desarrollo de la hoja de ruta de combustibles de energía a líquido (PtL) de los EAU, impulsada por el Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU y el Foro Económico Mundial, y ha participado activamente en la Hoja de Ruta Nacional de Combustibles Sostenibles para la Aviación de los EAU lanzada en enero de 2023 por el Ministerio de Energía e Infraestructuras y la GCAA.