El lema de la ONU para este año es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, que toma este tema para poner en relieve la falta de recursos económicos suficientes en materia de género. “Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable”, destacó la ONU en este 2024.

Una investigación de la ONU Turismo ha demostrado el enorme potencial de la industria turística en el empoderamiento de las mujeres. Más de la mitad de la fuerza laboral en la actividad turística se encuentra representado por mujeres, igualmente es el sector donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor y donde el porcentaje en puesto directivos es superior al que encontramos en otros sectores.

El secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó: “la OMT ha trabajado con nuestros asociados para estudiar y documentar la enorme contribución de las mujeres al turismo. Es hora de que el turismo les devuelva lo que les debe. No paremos hasta que las niñas de mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En celebración del Día Internacional de la Mujer 2024, la Regional de ONU Turismo para las Américas organizó un webinar sobre el tema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, con el fin de concienciar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el sector turístico, destacar el empoderamiento a través del intercambio de conocimientos; y la promoción de políticas con perspectiva de género, entre otros.

“En Paraguay y el mundo, el turismo emplea a una proporción más alta de mujeres que cualquier otro sector económico; como ejemplo cabe el caso del Programa Posadas Turísticas del Paraguay, con un porcentaje aproximado de 90% de mujeres al frente de estos establecimientos”, afirmó durante su intervención la ministra Angie Duarte.

En el Día Internacional de la Mujer desde Contacto Editorial saludamos en especial a todas las mujeres que hacen nuestra industria fascinante y adictiva y sin cuya participación, posiblemente esta actividad no habría alcanzado los niveles actuales.