Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) de 2024 del organismo mundial de turismo,  el sector de Viajes y Turismo contribuirá con 770 mil millones de dólares adicionales con respecto a su récord anterior, estampando su potencial económico y generando uno de cada diez dólares en todo el mundo.

A medida que el sector global supera su prosperidad pre pandémica, el WTTC espera que 142 países de los 185 analizados superen los récords nacionales anteriores. En asociación con Oxford Economic, el último EIR del WTTC muestra un sector repleto de oportunidades, que sustenta casi 348 millones de empleos en todo el mundo. Esto representa un aumento de más de 13,6 millones de empleos en comparación con su punto más alto en 2019.

Se espera que el gasto de los visitantes internacionales se acerque al pico de 2019, alcanzando los 1,89 billones de dólares, mientras también se estima que los turistas nacionales gasten más que en cualquier año registrado hasta alcanzar los 5,4 billones de dólares

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La huella financiera de Viajes y Turismo, que representa el 9,1% del PIB mundial con poco más de 9,9 billones de dólares en 2023, fue la mayor desde 2019, quedando por detrás de su pico en apenas un 4%. El sector también reforzó su fuerza laboral en 27,4 millones adicionales, impulsando el total a casi 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

El gasto internacional aumentó un 33,1 % hasta alcanzar los 1,63 billones de dólares, destacando una rica historia de recuperación para muchos países de todo el mundo, con un aumento del gasto interno de más del 18 % hasta alcanzar casi los 5 billones de dólares.

2023 sentó las bases, allanando el camino para un año récord en 2024. Este crecimiento se produce a pesar de que dos de los mercados turísticos más grandes del mundo están rezagados en términos de gasto de los visitantes internacionales, y tanto Estados Unidos como China han experimentado un retorno mucho más lento del gasto de los turistas internacionales. El año pasado en Estados Unidos, el gasto de los visitantes internacionales se mantuvo más de una cuarta parte por debajo del pico de 2019, mientras que el gasto de los visitantes de China se mantuvo casi un 60% por debajo.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: “En un contexto de incertidumbre, el sector de viajes y turismo sigue siendo una potencia económica mundial. No se trata sólo de batir récords, ya no hablamos de una recuperación: esta es la historia del sector que ha vuelto a su mejor momento después de unos años difíciles, brindando un importante impulso económico a países de todo el mundo y apoyando a millones de personas".