Este jueves pasado, algunos residentes compararon la entrada a la ciudad a la de un gran parque temático. En la principal estación de trenes de Venecia, los pasajeros eran recibidos con grandes carteles que mostraban las fechas, 29 en total hasta julio, de la fase de prueba del plan. Los carteles también mostraban entradas separadas para residentes y turistas. 

La medida busca encontrar un equilibrio entre turistas y residentes, salvaguardando los espacios de los residentes desalentando la llegada de turistas en algunos días específicos. Sin embargo, no todos los residentes están convencidos de la eficacia del nuevo sistema para disuadir el turismo de masas e insisten en que solo un resurgimiento de la población restablecerá el equilibrio en una ciudad donde las callejuelas estrechas y las embarcaciones del lugar suelen estar abarrotados de turistas. 

Los turistas que llegaban a la estación principal se encontraban con una manifestación de residentes, periodistas y también personal municipal dispuesto a poner al día a quienes no estuvieran al tanto de la nueva disposición y del pago a través de un código QR además de realizar controles aleatorios. Los infractores se enfrentan a multas de 50 a 300 euros. El requisito aplica solamente para personas que lleguen entre las 08:30 am y las 04:00 pm. Fuera de ese horario el acceso es libre, gratuito y sin controles. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La ciudad recibió el año pasado 4,6 millones de visitantes, un 16% menos que los máximos previos a la pandemia. La ciudad se ve afectada cuando el número de excursionistas alcanza entre 30.000 y 40.000, lo que obligaba a la policía local a establecer el tráfico en un solo sentido para los peatones para mantener a la multitud en movimiento. 

Autoridades de Venecia señalaban el jueves que alrededor de 10.000 personas habían abonado la nueva tasa mientras otras 70.000 habían descargado un código QR que indicaba una exención, para trabajar en la ciudad o como residente en la región del Véneto. Los hoteles de Venecia incluidos los de distritos continentales, deben proporcionar un código QR que acredite su estancia, que incluye la tasa de entrada.