"Como destino anfitrión, no podríamos estar más complacidos con el tremendo éxito del Caribbean Travel Marketplace de este año. Estamos orgullosos de celebrar el logro de nuevos hitos junto con nuestros socios. Fue un privilegio dar la bienvenida a tantos profesionales de la industria, particularmente a los nuevos compradores, durante una semana de trabajo en red para cultivar nuevas formas de mostrar el turismo en el Caribe”, dijo Donovan White, director de Turismo de Jamaica.

Considerada como una de las mayores ferias de turismo empresarial, Caribbean Travel Marketplace permitió que los delegados de los países del Caribe se reunieran con compradores de todo el mundo. Durante su desarrollo brindó oportunidades de conexión en red sin precedentes y se promocionó la oferta turística de Jamaica, un destino que en 2018 recibió a 4,3 millones de turistas que aportaron más de USD 3.000 millones.

Entre lo más resaltante de este año, los organizadores citaron nuevos compradores de viajes procedentes de China y de 60 empresas de Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, India, México, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

También en el marco del evento se realizó la apertura del Centro Mundial para la Resilencia y Gestión de Crisis en el turismo, un recurso turístico pionero en su género. "De todas las principales industrias a nivel mundial, ninguna se enfrenta a una mayor exposición a las disrupciones como la industria del turismo, la cual al mismo tiempo, ha demostrado, una y otra vez, que tiene la mayor capacidad de recuperación. Me complace que Jamaica lidere esta iniciativa y que, en el espíritu de una verdadera colaboración y asociación, el turismo en todas las naciones se beneficie de las soluciones estratégicas que surjan del GTRCM", dijo el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

El Centro, que se enfocará principalmente en garantizar que el Caribe pueda recuperarse de las crisis y que siga siendo uno de los destinos más seguros del mundo, será dirigido por Jamaica y las naciones vecinas del Caribe, sin embargo, aprovechará la experiencia de todo el mundo en cuatro áreas principales como: cambio climático y gestión de desastres, seguridad y ciberseguridad, gestión empresarial y analítica de datos, y gestión de pandemias y epidemias.

La iniciativa tendrá su sede en el Campus Mona de la Universidad de las Indias Occidentales, y congregará a personas encargadas de las políticas públicas a nivel nacional e internacional, profesionales de todos los niveles del gobierno, del sector privado, de organizaciones sin fines de lucro y del mundo académico, para desarrollar estrategias innovadoras que puedan hacer frente a las amenazas actuales y futuras.