En 2019, antes de que la pandemia detuviera los viajes, el sector de viajes y turismo generó casi 9,2 billones de dólares para la economía mundial. Sin embargo, en 2020, la pandemia paralizó casi por completo al sector, provocando una caída masiva del 49,1 %, lo que representa una pérdida grave de casi 4,5 billones de dólares.

Las últimas investigaciones del WTTC muestran que, a medida que el mundo finalmente comienza a recuperarse de la pandemia, la contribución del sector tanto a la economía global como al empleo podría alcanzar niveles casi previos a la pandemia este año.

La investigación realizada por el organismo mundial de turismo muestra que si la implementación de la vacuna y el refuerzo continúa al ritmo de este año, y las restricciones a los viajes internacionales se alivian en todo el mundo durante el año, el sector podría crear 58 millones de empleos en 2022, para llegar a más de 330 millones, solo un 1% por debajo de los niveles previos a la pandemia y un 21,5% más que en 2020.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Durante los últimos dos años, el sector mundial de viajes y turismo ha sufrido enormes pérdida. El 2022 está preparado para una fuerte recuperación si los gobiernos continúan abriéndose y eliminando las restricciones para viajar. Nuestro sector podría recuperar más de 58 millones de empleos y generar USD 8,6 billones lo que impulsaría la recuperación económica en todo el mundo. A medida que las personas comienzan a viajar nuevamente, los gobiernos deben implementar reglas simplificadas, incluido el uso de soluciones digitales. Los viajes del futuro deberían ser sin contacto y garantizar la seguridad“

En 2019, Viajes y Turismo representó el 10,4 % del PIB mundial y más de 330 millones de puestos de trabajo. Para acercarse a los niveles previos a la pandemia este año, el WTTC dice que los gobiernos de todo el mundo deben continuar enfocándose en el lanzamiento de la vacuna y el refuerzo, lo que permite que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente sin necesidad de hacerse la prueba.

El organismo mundial de turismo también insta a los gobiernos a deshacerse del mosaico de restricciones y permitir los viajes internacionales utilizando soluciones digitales que permitan a los viajeros probar su estatus de una manera rápida, simple y segura.