Las ganancias en las operaciones de TAM aumentaron 129%, llegando a R$ 197 millones en los primeros tres meses del año, contra R$ 85,7 millones en el mismo periodo en 2008. El margen EBIT (resultado antes de los gastos financieros e impuestos) de la operación fue de 7,5% en el primer trimestre de este año ante 3,8% en el mismo periodo en el 2008. Los ingresos operativos brutos registraron una variación positiva de 16,54% si se comparan los dos periodos: pasaron de R$ 2,3 mil millones a R$ 2,7 mil millones en el trimestre.

“Nuestros resultados, aún frente a un panorama económico adverso en todo el planeta, reflejan el compromiso, la competencia y el profesionalismo de nuestros 24,700 funcionarios, que todos los días persiguen nuestra misión: de ser la compañía aérea preferida de las personas”, declaró el comandante David Barioni Neto, presidente de TAM, reforzando que los pilares de actuación de la empresa se basan en la Excelencia en Servicios, Excelencia Técnico-Operacional y Excelencia en la Gestión.

Operativamente, TAM transportó 3% menos pasajeros en los primeros tres meses de este año: fueron 7,3 millones de pasajeros, comparado con 7,5 millones en el mismo trimestre de 2008. La reducción en el mercado internacional fue de 3,7% y en el mercado doméstico, de 2,9%.

Pese a dicha reducción, los resultados fueron impulsados hacia arriba debido al aumento de los ingresos de vuelos (9,2% en el mercado doméstico y 29,9% en el mercado internacional) y al crecimiento de 44,6% en los ingresos que provienen de otras fuentes operativas, que pasaron de R$ 198,6 millones a R$ 287,3 millones, principalmente gracias al aumento de las alianzas del Programa TAM Fidelidad.

Lo que también aportó a la mejora de los indicadores es la expresiva reducción de 17,7% en los gastos con combustible, que fueron de R$ 844,8 millones en el 1T08 a R$ 695,1 millones en el 1T09, derivando de la negociación de los contratos de hedge anunciada el 31 de marzo de este año.

Estrategias y estimaciones
TAM mantiene su estrategia de consolidar su liderazgo en el mercado nacional e internacional de pasajeros, con miras a alcanzar altos niveles de rentabilidad, ofreciendo un producto de calidad superior, en lo que respecta el costo-beneficio atractivo para sus clientes. La empresa cerró el primer trimestre con  un promedio de participación de mercado de 49,5% en el mercado nacional y de 85,5% en el  internacional, entre las aerolíneas brasileñas con vuelos al exterior.

Siempre según las estimaciones para 2009 anunciadas el último día, el 31 de marzo, la previsión de la empresa era de tener un aumento de la demanda  (en RPK, sigla en inglés para el pago por pasajeros transportados/kilómetros) en el mercado doméstico entre 1% y 5%. La demanda aumentó 5,1%.

Para la oferta (medida en ASK, número de asientos ofrecidos/ kilómetros), TAM ha previsto una ampliación de 8% de su capacidad para el mercado brasileño y de 20% para el mercado internacional este año; realizó 14% y 17,9% en el trimestre, respectivamente.

En el primer trimestre, la empresa cumplió la meta prevista en su plan de flota, llegando a 132 aeronaves, actualmente compuesta por 125 Airbus (20 A319, 82 A320, 5 A321, 16 A330 y 2 A340), 4 Boeings 777-300ER y 3 B767-300.


TAM (www.tam.com.br) lidera el mercado doméstico brasileño desde julio de 2003 y cerró el último mes de marzo con participación de mercado de 49,3%.  La empresa vuela a 42 destinos en el Brasil. Con los acuerdos comerciales firmados con aerolíneas regionales, llega a 79 destinos diferentes del territorio brasileño. La participación de mercado de TAM entre las empresas aéreas brasileñas que operan líneas internacionales fue de 85,1% en febrero. Las operaciones al exterior abarcan vuelos directos a 18 destinos en los Estados Unidos, Europa y América del Sur: Nueva York, Miami y Orlando (EEUU), París (Francia), Londres (Inglaterra), Milán (Italia), Frankfurt (Alemania), Madrid (España), Buenos Aires y Bariloche (Argentina), Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago (Chile), Asunción y Ciudad del Este (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Caracas (Venezuela) y Lima (Perú). Además, mantiene acuerdos de codeshare que permiten compartir asientos en vuelos con aerolíneas internacionales, permitiéndole al pasajero viajar a 64 destinos adicionales en los EEUU, Sur América y Europa. Pionera en el lanzamiento de un Programa Fidelidad para empresas aéreas en el Brasil, TAM hoy en día posee 5,5 millones de asociados y ya distribuye más de 7,4 millones de pasajes por medio del rescate de puntos.