La acción forma parte de un trabajo de vigilancia y seguridad internacional que abarca a 190 países integrantes de la Organización. El propósito de este trabajo es armonizar las normas y procedimientos relativos a la operación segura de la aviación internacional. Se analizará y controlará el marco jurídico local, sus códigos, normas, y también la organización de la aviación civil en el país. La auditoria también verificará el cumplimiento del Código de Aviación Civil, mientras que algunas normas de sus anexos, como las 9 y 17, de seguridad y facilitación, son auditadas por otro organismo. "Contamos con una reglamentación básica interna buena, y un personal con buen nivel técnico; estoy optimista en que la auditoría arrojará que nos encontramos en una situación real, en un nivel por encima de la media mundial, aunque lo ideal es llegar a lo óptimo", señaló el presidente de la DINAC Ceferino Farías. Una vez se reciba el informe final, sobre el grado de cumplimiento de las normas y regulaciones exigidas internacionalmente, el Estado podrá emitir un descargo. Esta información estará disponible en la página web de la OACI. Por otra parte, Farias informó que continúan los trabajos de adquisición de los equipos de navegación, que incluye el radar, con un costo de aproximadamente 16,7 millones de dólares. Falta ajustar, según dijo, la firma de una addenda del contrato, que contemplará la parte económica, ya que la licitación empezó con una financiación externa que encareció el proceso. Ahora se redujo y la inversión será con fondos propios de la DINAC. Otra licitación se encuentra en proceso a través de una cooperación técnica de la OACI, para contratar a una empresa italiana que está encargada de innovación de las luces en las pistas.