Pasaron casi 1.200 días para que el covid-19 dejara de representar un riesgo potencial para la vida de la población mundial. La pandemia llegó de manera inesperada, considerada una enfermedad grave, se extendió rápidamente por su tremendo potencial de contagio masivo. A partir de ese momento, la OMS se puso como prioridad detener el brote y coordinar las acciones para que los países afectados tuvieran las menores afectaciones posibles. Entre las acciones de la OMS estaban la recomendación de medidas de protección, el acompañamiento a las restricciones que se impusieron y el apoyo a la fabricación y distribución de las vacunas.

No nos detendremos en reiterar lo que la pandemia significó en nuestras vidas pero en palabras del director general de la OMS Tedros Adhanom, “la pandemia ha cambiado al mundo y nos ha cambiado, ha sido más que una crisis sanitaria. Cambió al mundo, causó graves trastornos económicos, interrumpió los viajes y el comercio, obligó a cerrar negocios y sumió a millones de personas en la pobreza”. 

Covid-19 fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020, por el excesivo número de casos y contagios en todo el mundo. La declaración alertó sobre la gravedad e impacto del virus y sirvió para que, tanto el gobierno como ciudadanos, tomaran precauciones. El recuento final habla de 765 millones de casos diagnosticados y 6,9 millones de muertes oficiales. Sin embargo, las estimaciones calculan que lo decesos superan los 20 millones. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Aunque se ha decretado el fin de la emergencia internacional por coronavirus, no significa que el problema sanitario ha concluido. Todavía hay muchas cosas por aprender, como las mutaciones del virus y sus impactos en el cuerpo humano, dice la OMS en el documento dado a conocer.