Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que entendemos el mundo, producen cambios de gran magnitud en muchas actividades profesionales y el turismo no es ajeno a ellas.

El chatbot Cicerone, creado por la Startup ¡Urbam, es capaz de ofrecer información detallada a turistas e interactuar con ellos en más de 95 idiomas y múltiples dialectos. En realidad, el chatbot se puede comunicar con el usuario en los idiomas oficiales y las variaciones más populares. Por ejemplo, castellano con variaciones argentinas o colombianas. La Startup ya ha recibido premios como pionera en el mundo de la información turística donde emerge como importante herramienta.

Los destinos que no usen Inteligencia Artificial perderán muchos turistas por no contestarles en su idioma, señalan desde ¡Urbam. La tendencia mundial muestra un creciente uso de herramientas digitales en la búsqueda de información, al punto que la misma Organización Mundial de Turismo ya advirtió que la consulta a oficinas de información turística desciende a nivel mundial.

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Las ventajas de emplear la inteligencia artificial como herramienta principal para la información turística incluyen ofrecer al viajero la posibilidad de planificar el viaje antes de partir de casa. Chat GPT etiqueta el contenido siguiendo determinada información o pistas como “viajo solo, con mascotas, soy vegano”, que ayudarán a definir la información. La respuesta, en no más de cinco minutos, permite organizar un viaje, como llegar a determinados destinos, horarios a considerar, etc. Las recomendaciones en todos los casos se ajustan y están en función de los intereses en forma segmentada. 

La IA permite, especialmente a la gente joven, interactuar con el asistente virtual y disminuye las consultas a los sitios web donde mucha información se pierde. En opinión de sus creadores, Cicerone no eliminará puestos de trabajo pues es un simple asistente, un auxiliar de servicio que no sustituye a las personas y adquiere más importancia en algunos destinos donde las oficinas de turismo no abren los fines de semana.

Tras la irrupción de ChatGPT (financiada por Microsoft) y la próxima llegada de Bart (Google), a partir de ahora la IA va a estar al alcance de decenas de miles de empresas turísticas y  también al alcance de los pequeños destinos. Finalmente, los destinos que no incorporen Chat GPT, tarde o temprano van a perder muchas turistas por no poder contestarles en su idioma y sobre todo en tiempo real. “Los destinos que no se actualizan irremediablemente van quedando atrás en la carrera del progreso”, señalan desde la Startup