Desde la DGAC señalan que la compañía mantiene su certificado de operador aéreo vigente hasta diciembre de 2024. “Es un problema entre empresas privadas por lo que si la línea aérea registra eventualmente otras aeronaves podría continuar con sus vuelos nacionales e internacionales”, mencionan. 

El problema inició a principios de julio cuando GY Aviation solicitó a la DGAC paralizar los vuelos de las aeronaves de Amaszonas, acción que desembocó  en el actual retiro de los certificados de matrículas y el certificado de aeronavegabilidad  de los aviones luego del plazo establecido para la solución de la situación financiera pendiente.

Con una flota de cuatro aviones, Amaszonas operaba regularmente con dos aeronaves, la CP 3135 y la 3145, la tercera aeronave se encuentra en mantenimiento en Brasil y la cuarta se encuentra estacionada en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Amaszonas cumple con el pago de los tributos al Estado boliviano, por lo que lamenta la medida asumida por la DGAC de suspender las licencias de operaciones de sus aeronaves, mientras que desde la DGAC señalan que se encuentran ejecutando normativas nacionales e internacionales dispuestas para estos casos.

La empresa señaló en un comunicado que los vuelos se encuentran cancelados y suponen un gran perjuicio económico para la compañía. Amaszonas es la segunda aerolínea boliviana después de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Opera rutas domésticas e internacionales entre las cuales se encuentra Asuncion, en nuestro país.

Amaszonas se encuentra aguardando respuesta de la DGAC y el cumplimiento efectivo al amparo presentado que ya tuvo respuesta positiva por parte de autoridades judiciales. De darse cumplimiento a la orden judicial por parte de la DGAC,  la aerolínea podría estar retomando sus operaciones de forma inmediata. Entretanto, Amaszonas informó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de nuestro país la cancelación de los vuelos  del dia de hoy miércoles 9 de agosto desde Santa Cruz a Asuncion y  mañana jueves 10 desde Asuncion a Viru Viru. La compañía igualmente señala que el total de pasajeros afectados será protegido y se reprogramarán los viajes en las fechas que los mismos designen.