Según el mencionado informe, en 2019, el turismo de compras tuvo un valor de 178,2 mil millones de dólares, equivalente al 6% del sector de viajes y turismo y pudo representar más del 16% en algunos destinos. Históricamente el turismo de compras ha sido pasado por alto por investigadores lo que resulta en datos ilimitados que no permiten a operadores y proveedores de viajes planificar e invertir estratégicamente.

El último informe de WTTC busca corregir eso, proporcionando información valiosa sobre los hábitos de compra de las personas cuando viajan, como los destinos minoristas fuera de la ciudad; las últimas tendencias en turismo minorista, como el comercio minorista sostenible, y el inmenso potencial que tiene para destinos y negocios.

Julia Simpson, titular del WTTC durante su participación en la pasada edición del Virtuoso Travel Week había señalado que los Estados Unidos continúa siendo la opción número uno para el turismo de compras y principal contribuyente del segmento al PIB en 2019 (34.7 mil millones de dólares. En 2020 Estados Unidos mantuvo su posición de liderazgo con 17,5 mil millones y continuó creciendo en 2021, contribuyendo con 23,9 mil millones a la economía del país a través del comercio minorista.

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Julia Simpson, señaló además que “para millones de personas en todo el mundo, ir de compras es uno de los grandes placeres de la vida. La pandemia afectó gravemente a la industria de viajes, pero a medida que el mundo se reabre, este informe muestra cómo la experiencia de compras forma parte del viaje”, destacó.

El próximo informe del WTTC busca proporcionar una visión general completa del turismo de compras, cubriendo los hábitos minoristas, las tendencias emergentes y los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector. Esta investigación pionera también incluirá recomendaciones para el sector público y privado, con el objetivo de guiar a los destinos en la atracción de nuevos visitantes, incentivar el turismo vinculado a las compras y fomentar el crecimiento sostenible en este sector.