ABRA Group es un holding integrado a través de un acuerdo  entre los principales accionistas de Avianca y el accionista controlador de GOL, anunciado en mayo de 2022. La apertura a nuevos operadores permitirá expandir rutas adicionales y una mayor oferta de destinos. Con la alianza se busca que, en conjunto, las aerolíneas ofrezcan a los clientes la mayor red de rutas complementarias, con una superposición mínima, en todos sus mercados.

Las aerolíneas mantendrán marcas, equipos y cultura independientes, al tiempo que se beneficiarán de una mayor eficiencia e inversiones bajo una propiedad común alineada. 

La integracición, llamativamente se da entre empresas privadas (Avianca y GOL) y Aerolineas Argentinas,  una empresa cuyo capital es en su totalidad (99,4 9%) del Estado Argentino. El memorando de acuerdo dice que las aerolíneas Avianca, Gol y Aerolíneas Argentinas seguirán operando de forma independiente, sin cambiar las estructuras accionarias del grupo pero se beneficiarán de una plataforma que les `permitirá reducir costos y ampliar sus servicios.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La asociación, sujeta a aprobaciones gubernamentales, permitirá crear sinergias con la apertura de nuevas rutas, mejores productos, tarifas y estrategias, además de estimular el acceso al transporte aéreo en la región.

El Abra Group Limited, holding creado en mayo de 2022, tiene participación controladora en Avianca y Gol, y cuenta con una flota consolidada de 300 aviones y 28 mil empleados, sirviendo a 150 destinos en 25 países.