“En 2019, la IATA en su Asamblea General Anual adoptó una resolución que refleja el compromiso de nuestros miembros de garantizar que todos los viajeros tengan acceso a viajes seguros, confiables y dignos. Si bien todos tenemos más trabajo por hacer para satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros con discapacidades, creemos que el resultado de esta encuesta demuestra un progreso hacia ese compromiso”, dijo Conrad Clifford, director general adjunto y secretario corporativo de la IATA.

La encuesta también se alineó con la experiencia de las aerolíneas de que más viajeros que nunca solicitan asistencia. Con el envejecimiento de la población en muchos mercados clave del transporte aéreo, es probable que esta tendencia continúe y la aviación, como muchas otras industrias, tendrá dificultades para encontrar los recursos necesarios para atender a este importante grupo demográfico.

“A medida que crece la demanda de asistencia especial, necesitaremos encontrar formas más personalizadas de satisfacer las necesidades de los viajeros con necesidades especiales. En la actualidad, una solicitud de asistencia especial casi siempre se satisface con servicios de sillas de ruedas. Pero las necesidades reales del viajero pueden ser muy diferentes. Es posible que el viajero simplemente necesite ayuda para orientarse en aeropuertos abarrotados, o que sólo tenga dificultades para subir las escaleras, o que tenga total movilidad pero tenga problemas de visión. Estamos trabajando para garantizar que haya sillas de ruedas disponibles cuando sea necesario, así como las opciones adecuadas para la diversidad de necesidades de los viajeros”, dijo Linda Ristagno, subdirectora de Asuntos Externos de la IATA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La encuesta también destacó la accesibilidad del sitio web como un área de mejora, ya que el 20% de los usuarios indicó que la accesibilidad de los portales de internet para hacer reservas debería ser una prioridad.

Por lo anterior, IATA publicó material de orientación para garantizar que los sitios web de las aerolíneas proporcionen un fácil acceso a toda la información necesaria para los viajeros con discapacidades.