El evento fue posible gracias al decisivo apoyo de la ministra de Turismo Liz Cramer quien hizo posible la noche paraguaya en Guayaquil, Ecuador, en el marco del Latinoamericano anterior, en cuyo transcurso se presentó y promocionó al Skal Club de Asunción como sede del siguiente evento. En dicha ocasión la titular del ente turístico local se refirió a los atractivos turísticos de nuestro país y los avances que se han registrado en los últimos años en materia de infraestructura, capacidad y calidad hotelera, despertando el interés de los skalegas en visitar nuestro país, hecho reflejado en la participación de más de 200 skalegas extranjeros al Congreso Latinoamericano.

El evento, con altibajos en su desarrollo, se inició el miércoles 25 de mayo con un descolorido brindis de bienvenida en la sede del Skal Club de Asunción. A la mañana siguiente tuvo lugar la apertura oficial del evento en el remozado Teatro Municipal. El mismo día, a la tarde, tuvo lugar la parte formal del evento con la presencia de Tony Boyle, presidente del Skal Internacional y otras importantes autoridades de esta organización, representantes de filiales regionales y de las áreas norte y sur de las Américas. La programación incluyó paseos y diversas actividades sociales.  

Destacamos como puntos altos del evento la gran participación de skalegas extranjeros, la calidad y representatividad de la mayoría de las delegaciones, así como la masiva participación de los visitantes en todas las actividades programadas. Por la parte local, se notó la ausencia de tradicionales referentes del club. También debemos mencionar la labor del matrimonio Sabe, el incondicional apoyo del matrimonio Wolf – Willy, quien con su acostumbrado perfil bajo, estuvo presente en múltiples detalles, tomando acción y solucionando situaciones imprevistas -, el apoyo de Carmen Ferrari y el incansable trabajo de Víctor Pavón, a quien vimos en todo momento cuidando detalles referentes a la parte administrativa del evento.