El histórico templo franciscano es considerado uno de los mayores tesoros del patrimonio histórico y cultural del Paraguay, y a través de ésta iniciativa podrá ser apreciado de una manera diferente, con un sistema de luces y ambientación musical con banda sonora elaborada especialmente por el gran director de orquesta y compositor, Luis Szarán.

El atractivo principal del nuevo circuito turístico del templo San Buenaventura de Yaguarón es un sistema de música y luces de unos 7 minutos de duración, en donde el talento de la música especialmente compuesta por el  maestro Luis Szarán sumerge al visitante en un recorrido por la historia de la región, al tiempo que las luces y sombras resaltan las maravillosas piezas de arte barroco franciscano – guaraní ubicadas dentro del templo.

El proyecto demandó más de Gs. 100 millones y la presentación estuvo a cargo de Luisa Abbate, directora de la Fundación Tierranuestra y Jacinto Santa María, presidente del Consejo de la Cotur. Luisa Abbate resaltó que “lo más importante es que este proceso contó con la participación plena de la comunidad de Yaguarón, que se involucró con mucho entusiasmo en el proyecto, y que desde ahora será uno de sus principales sostenedores”. El proyecto “Pypore, la huella franciscana” fue desarrollado por la fundación Tierranuestra y la Red de Emprendedores Turísticos Cotur Ltda., con el  apoyo del Fomin/BID y del Banco Itaú.