La elaboración y selección de los platos servidos en los vuelos de TAM implica un proceso complejo y un gran desafío, pues en cada vuelo se debe satisfacer a un gran número de pasajeros, con edades, gustos y requerimientos distintos. Son necesarios, un equilibrio y una precisión casi absolutas en su elaboración pues los platos servidos diariamente a bordo, a centenares de pasajeros, deben responder no solo a un eventual apetito, sino también a estímulos visuales y de sabor, dentro de un equilibrio nutricional pre establecido. Elemento determinantes para que cada vuelo sea satisfactorio y agradable.  

Los platos se escogen periódicamente  a través de un taller que tiene lugar en Sao Paulo con la participación de todas las empresas proveedoras de comidas a bordo en todas las estaciones de la compañía.  En este taller, el chef consultor de TAM indica el concepto a trabajar, con los detalles correspondientes a tener en cuenta. Sobre la base de estos parámetros se elaboran los  platos y cuando estos son aprobados se realiza la presentación final.

Juan Lolas, gerente de Doddard Catering Group señaló: “Hemos cuidado especialmente la forma de preparar las comidas, con técnicas dedicadas a evitar que se pierdan las nutrientes,  con procesos que permitan mantenerlas, lo más cerca posible, a su estado natural sin que eso signifique que vayan a estar crudas. Los productos utilizados son más frescos, en consecuencia más saludables. También se han evitado las frituras priorizando las cocciones al vapor. Pero lo más importante es que, siendo naturales y sanos, son platos sabrosos, bien presentados, con mucho color”.

Cada menú tiene un ciclo de un mes y comprenden desayunos, almuerzos, cenas y snacks. Las comidas principales como el almuerzo y la cena incluyen siempre dos opciones de platos calientes, un postre y una entrada. En clase Business las alternativas aumentan pues también las entradas ofrecen dos alternativas. Los postres también ofrecen opciones de frutas.