Esta solución viene a reemplazar el MCO (Miscellaneous Electronic Document) de papel emitido por las compañías aéreas y abre las puertas a una serie de beneficios para la industria que permitirán  ampliar los canales de comercialización para que los servicios auxiliares,  tales como salón VIP, asiento confort, exceso de equipajes y otros, puedan ser vendidos no solo a través de los diferentes canales de venta de la  aerolínea  sino también a través de las agencias de viajes.

Según manifestó la coordinadora del proyecto -Gabriela Simancas- TAM Airlines (PZ) implementará el EMD en forma progresiva ya que el proyecto se llevará a cabo en varias etapas: en su primera fase  -que será lanzada el 31 de agosto de este año-,  se habilitarán para ser emitidos en  las oficinas de Pasajes  solo dos tipos de documentos misceláneos;  el de penalidad por cambios y el de remanente residual válido para transporte futuro.  En una segunda fase se activará para la venta una gama más amplia de servicios  para que luego en las siguientes etapas, éstos puedan ser comercializados a través de las agencias y más adelante también a través de otras aerolíneas partners y del  website.

TAM Airlines (PZ) será una de las aerolíneas pioneras a nivel global en implementar el EMD ya que se constituirá en la compañía número veintidós en el mundo y la primera en Norte, Centro y Sudamérica en hacerlo.  "Esto nos llena de orgullo ya que habla de la capacidad técnica y profesional de nuestra gente así como del compromiso con nuestros pasajeros y con la industria", dijo Simancas.

Los plazos determinados por la IATA apuntan a la emisión del EMD al ciento por ciento a través de las líneas aéreas para finales del 2012 y penetración al BSP para finales del 2013.



Algunos de los beneficios que conllevará la implementación de esta solución son: la reducción de  costos asociados con la emisión en cartones y su posterior manejo,  almacenamiento y procesamiento más eficientes de la información contable. Todos los documentos permanecerán en la base de datos de la aerolínea totalmente integrados a los sistemas de reservas, ticketing y revenue accounting, ampliación de canales de distribución, expansión de la gama de servicios y productos que podrán ser adquiridos de manera más cómoda y accesible para el pasajero. Felicitaciones a TAM por este emprendimiento! y, ¡adelante!