Este concurso fue convocado por Pyporé, La Huella Franciscana y su jurado estuvo compuesto por la historiadora Margarita Miró, el licenciado Pablo Garozzo y la especialista Soledad Martínez Stark. La premiación se efectuará el día sábado 5 de noviembre a las 11:00, en el marco de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay - FITPAR 2011.
 
La fiesta Patronal de Atyrá, “San Francisco Ára Ñemomorã”, obtuvo el primer puesto en el concurso. El encuentro fue premiado por la recuperación y revalorización de la tradición, emergencia del sentimiento de pertenencia e identificación con los elementos simbólicos de sus distintas comunidades y la gran participación alcanzada. Según los organizadores, el premio de 20 millones de guaraníes será destinado a la construcción de un Museo Sacro.
 
El segundo puesto fue concedido a la Fiesta Kamba Ra’anga, de la Compañía Itaguazú, Altos. La celebración recibió la distinción gracias a la conservación de la memoria histórica mediante la recreación del rapto de las mujeres por parte de los Guaikurú. La Comisión Kambá Ra’angá y la Municipalidad, organizadores del evento,  recibirán en conjunto 8 millones de guaraníes como premio.
 
La procesión Bandera Jere, de la Compañía Caacupemí, Areguá, recibió el tercer premio. Este fue alcanzado gracias al patrimonio vivo claramente visualizado, la integración comunitaria, manifestación de la religiosidad popular y continuidad de la tradición que se transmite de generación en generación. La comunidad recibirá 4 millones de guaraníes como premio.
 
Por su parte, recibieron menciones especiales las Fiestas Araguasú, Semana Santa  Yaguarónpe; San Juan Teete, de Tobatí; y San Francisco Solano, de la Compañía Minas de Emboscada. Se resaltó el excelente nivel de las celebraciones y el gran esfuerzo realizado por las organizaciones y autoridades de dichas ciudades para el rescate o fortalecimiento de sus festividades populares.