La gran iniciativa RRMY forma parte del Proyecto Araucaria XXI que la Senatur, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría Técnica de Planificación, con la financiación de la Cooperación Española Internacional para el Desarrollo, están desarrollando en la región del Guairá y Caazapá.

El área del proyecto “Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu” tiene una extensión de 24.000 hectáreas y abarca territorios de los municipios de Fassardi, Independencia, Villarrica, General Garay, Ñumi y Mbocayaty.  Los responsables mencionaron que “la zona exhibe una gran diversidad de fauna y flora, cursos de agua y minerales, como también una extensa variedad de frutales nativos como el guavirá, pakurí, guavirami, yvaporoity, ñangapiry, mburukuja, arasá,  aguaí y otras”.

En la zona de Eugenio A. Garay, el proyecto tendrá su base con una oficina de recepción a una distancia de 3 km del cerro Tres Kandú. Allí el turista encontrará información y tendrá instalaciones sanitarias y equipos a disposición del visitante. En la misma zona, al pie del cerro Tres Kandú, estará instalado el camping base, con áreas para acampar, que tendrá servicio de agua corriente, instalaciones sanitarias modernas y un sistema de tratamiento de aguas negras.  En la cima del cerro se mejoró  la vivienda ya existente y allí se podrá llegar por un sendero convenientemente señalizado.

Todos los trabajos necesarios para ofrecer el mejor servicio ya están hechos, entre ellos: construcciones, instalación de zonas de camping, determinación de trazados y habilitación de senderos, impresión de manuales,  mapas y provisión de equipamiento para guías. Como así también la maqueta de la RRMY, los materiales de promoción, el Manual para Emprendimientos en Turismo Rural Comunitario y un equipamiento especial para comunicadores.