El número de agentes de viajes participantes del evento aumento un 30% y alrededor de 400 profesionales asistieron a través de las caravanas dispuestas a tal efecto por la entidad organizadora.

Con un importante crecimiento con relación a años anteriores, el resultado es reflejo del actual momento que registra el sector turístico brasileño que hoy representa el 3,6% del PIB del país y el 7,1% del sector correspondiente al área de servicios. “Este año, las expectativas son de un crecimiento del 10% para el sector turístico, impulsado por la estabilidad del cambio y otros factores” señaló el presidente de la ABAV-PR, Celso Tesser. En su discurso, en el acto inaugural, la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer destacó el trabajo conjunto con autoridades turísticas del estado de Paraná y el buen relacionamiento, tanto de instituciones oficiales, como privadas entre ambos sectores. Nuestro país estuvo presente con un llamativo stand, en el cual empresarios paraguayos atendían a profesionales extranjeros. Una numerosa caravana proveniente de Ciudad del Este también estuvo presente. Como complemento, un día antes de la apertura del Salón de Turismo, la Senatur, conjuntamente con el Paraguay Convention & Visitors Bureau realizaron una presentación y Workshops destinado a profesionales brasileños.

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades del sector. En representación del Gobernador de Paraná estuvo presente el secretario estadual de Turismo, Faisal Saleh; Juliana Vosnika, presidenta del Instituto Municipal de Turismo; el coordinador de gestión y planeamiento, Gastón Díaz Vieira, representante del Ministro de Turismo; Liz Cramer, ministra de Turismo de Paraguay; el gerente regional Sur de TAM Líneas Aéreas Claudio Isolani y otras destacadas personalidades.

En forma paralela al 18º Salón de Turismo se realizó la 8ª Muestra de Regiones Turísticas de Paraná. La misma tuvo como slogan “Paraná- Usted todavía no vio todo”, permitió conocer diversos atractivos de las diez regiones turísticas de Paraná a través de rutas religiosas, gastronómicas, históricos y de aventura entre otras propuestas. La programación incluyó presentaciones de grupos folclóricos y artísticos, degustación de comidas típicas y muestra de artesanías. La muestra tuvo, al igual que en ediciones anteriores,  la participación y apoyo de Sebrae Paraná.

El 18º Salón de Turismo apostó a un nuevo formato de programación técnica ya que las charlas tuvieron lugar los días viernes y sábado en una iniciativa que recibió elogios de los agentes de viajes y expositores presentes ya que muchos no pueden acompañar toda la programación en un solo día.

Como complemento y adecuada culminación del evento, la ABAV-PR, en conjunto con Serra Verde Express y BWT Operadora invitaron a 600 agentes de viajes y miembros de la prensa a un paseo en el “ Trem da Serra do Mar”, en el trecho Curitiba – Morretes, en una acción inédita en eventos de turismo en Brasil.
 
Para el 2013, el 19º Salón Paranaense de Turismo ya tiene fechas marcadas: 26 y 27 de abril, en la Expo Unimed Curitiba. Más información del evento se puede encontrar en el sitio: www.salaoparanaense.com.br.